91 412 05 32
info@terracarnicerias.es
Codillo asado

Codillo de cerdo asado al horno

Los amantes de las carnes adoran cocinar cerdo. No solo por su sabor exquisito, también porque es muy sencillo de preparar en casa. En este caso, esta receta de codillo de cerdo asado al horno te encantará.

Esta preparación se realiza en dos fases, la primera será con la ayuda de una olla rápida para acelerar la cocción de la carne y que pueda quedar jugosa. La otra fase es usar el horno para darle un color dorado y una textura crujiente en el exterior.

En lo que respecta a la dificultad de la preparación, es bastante sencilla y solo necesitas de pocos ingredientes. Sigue leyendo y aprende cómo hacer esta exquisita receta de codillo de cerdo asado al horno.

Ingredientes:

  • Dos codillos de cerdo
  • Dos zanahorias
  • Dos cebollas
  • Una patata mediana por persona o las suficientes que quepan en la bandeja (para la guarnición)
  • Una rama de romero fresco
  • 50ml de brandy
  • Una hoja de laurel
  • Cuatro dientes de ajo
  • 50ml de vino blanco
  • Sal, pimienta, orégano y aceite de oliva al gusto

Codillo de cerdo

Preparación del codillo de cerdo asado al horno:

  1. Pela una cebolla y una zanahoria, luego corta en tiras gruesas la cebolla y en rodajas grandes la zanahoria.
  2. Pon la olla rápida a fuego medio y coloca un poquito de aceite, una vez este caliente ve sellando los codillos de forma completa. Luego, saca los codillos y añade cebolla y zanahoria con un poquito de sal por unos 5 minutos o hasta que veas que están dorando.
  3. Una vez listo, introduce de nuevo los codillos con los vegetales ya sofritos y añade romero, laurel, pimienta y sal. Después de esto, agrega agua hasta cubrir los codillosy cierra la olla. Deja cocinar por 30 minutos.
  4.  Luego de los 30 minutos, retira la olla del calor.
  5. Para la guarnición, pela otra cebolla y corta en ruedas finas. Desnuda las patatas y corta en rodajas tamaño promedio (no tan grandes). Aplasta un poco los dientes de ajo y añádelos.
  6. Prepara la bandeja que va al horno con un poco de aceite y sal, añade la cebolla de la guarnición y sobre ella coloca las patatas y los ajos. Complementa con un poquito de aceite, orégano, sal y pimienta.
  7. Pon a precalentar el horno a unos 180° C.
  8. Mezcla el vino y el Brandy y vierte sobre las patatas. Luego, añade los codillos sobre las patatas e introduce tu preparación en el horno. El tiempo de cocción total será de 1 hora aprox.
  9. Cuando pasen los primeros 30 minutos, voltea los codillos para que se tornen dorados de forma uniforme.
  10.  Transcurridos los 60 minutos, saca tu bandeja del horno y deja reposar por unos 6 minutos y sírvelo.

Acompañantes

En nuestra receta de codillos de cerdo, nuestro acompañante es la patata al horno. Sin embargo,puedes optar por otras formas de preparación como por ejemplo el puré de patatas e incluso las patatas fritas.

Por otro lado, el cerdo es una carne que combina muy bien con muchas salsas, por ello, no dudes en añadir una al momento de servir. La puedes elaborar con el caldo que queda después de cocinar los codillos en la olla rápida haciendo una reducción y añadiendo una base dulce como salsa barbacoa.

Tips para preparar Codillos de Cerdo, rápido y sencillo

La receta de codillos de cerdo al horno es muy fácil de preparar. Usar este platillo para un almuerzo o una cena familiar garantizará el éxito. Aquí te dejamos algunos tips prácticos que mejorarán aún más esta preparación:

  • Una manera de condimentarlo es abriendo un poco los codillos de cerdo, en estas aberturas, agrega ajo machacado, comino y orégano. De esta forma, la carne quedará condimentada por dentro.
  • La carne de cerdo adquiere muy buen sabor al marinarlo con cerveza. Por ello, puedes sustituir el vino blanco y el brandy con cerveza. Aun así, siempre quedará a tu gusto.
  • Al momento de servir, 1 codillo de cerdo por persona es suficiente.

Nivel de dificultad

La receta de codillos de cerdo al horno es muy fácil de hacer, y suele ser una de las recetas más económicas. Sin embargo, requiere de cierta habilidad para manejar la olla rápida y cocinar en el tiempo justo.

Este delicioso platillo debe estar acompañado, y las patatas son tu mejor opción. Puedes hacerlo al horno como en esta receta, aunque también puedes añadir una salsa con el caldo sobrante de la cocción de los codillos.

Al tratarse de un platillo económico, la receta de codillos de cerdo al horno es perfecta para un almuerzo o cena familiar grande. Por otro lado, puedes variar y usar otros ingredientes para hacer tu propia receta casera. ¡Disfruta de las mejores carnes con el mejor sabor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.