91 412 05 32
info@terracarnicerias.es
Solomillo cerdo ibérico

¿Cómo cocinar solomillo tierno y jugoso?

Hay miles de recetas para cocinar un buen solomillo, lo principal es que la pieza de solomillo sea de buena calidad. Desde Terra Carnicerías te damos ideas de cómo cocinar un buen solomillo tierno y jugoso, de manera fácil.

Puedes elegir entre el solomillo de cerdo o el de ternera, ambos son una carne tierna y sabrosa (en especial si utilizáis el solomillo de cerdo ibérico) y procurando siempre no pasarnos haciéndolo, para que no se reseque.

En nuestra carnicería online puedes encontrar el solomillo en piezas enteras y en medallones ya cortados, listos para empezar a cocinar. Una vez seleccionada nuestro tipo de carne; elegiremos el tipo de salsa y acompañamiento para nuestro plato.

Medallones solomillo vaca Medallones solomillo ternera Solomillo de vaca Solomillo de ternera

Salsas para los amantes del queso estaría la la famosa salsa de roquefort, pero nos centraremos en dos salsas básicas como son al Oporto y salsa al Pedro Ximénez. Se elaboran igual sólo cambiaríamos el tipo de vino, según los gustos.

¿Cómo conseguir un buen solomillo tierno y jugoso?

Empezaremos por preparar la carne para nuestro plato, usando la pieza completa o en forma de medallones, salpimentaremos y a la sartén. La clave está en sellar la carne muy poquito, con el aceite fuerte y por todos los lados, para que no pierda su propio jugo y se termine de hacer junto a la salsa.

Una vez sellada la carne, reservaremos el solomillo y nos pondremos con la salsa.

Ingredientes para la salsa;

  • Cebolla
  • Puerro
  • Champiñones
  • Mantequilla
  • Harina (Como espesante)
  • Caldo de carne
  • Y vino seleccionado (Oporto, Pedro Ximénez…)
  • Para la guarnición, a tu libre elección (Patatas, calabacín, berenjena, zanahoria…)

En la misma sartén donde previamente hemos dorado la carne, haremos un sofrito de cebolla y puerro, admite cualquier verdurita, nosotros añadiremos también champiñones en dados. Cuando todo esté bien pochadito, añadiremos una cucharita de mantequilla y otra cucharada de harina. Seguir removiendo para que se dore la harina. (Se aconseja remover con varillas de silicona para no dañar la sartén)

Después iremos añadiendo el caldo de carne o agua y el buen chorrito de vino. Dependiendo de la cantidad de vino que le pongamos, así de intenso quedará su sabor, lo mejor es ir probándolo.

A continuación la salsa irá poco a poco espesando y cuando la tengamos a nuestro gusto de sal, entonces introduciremos el solomillo que ya teníamos sellado. Dejar hacer un chup chup unos 10-12 minutos aproximadamente, a fuego medio. (El tiempo dependerá de la cantidad y grosor de la carne).

Mientras se termina de hacer el solomillo en su salsa, iremos preparando nuestra guarnición. Un acierto seguro siempre serán las patatas fritas, a la panadera, al ajillo… Pero para los más realfooding, también se puede acompañar al solomillo de verduritas partidas en sticks y hechas a la plancha.

Por último, una vez preparadas nuestras patatas/verduras, tendremos listo nuestro solomillo al vino, perfecto para emplatar y empezar a comer.

¿Os ha parecido fácil como cocinar solomillo tierno y jugoso? Sin duda un plato riquísimo y fácil de preparar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.